jueves, 5 de febrero de 2009

-CUBA

CUBA, PEDAGOGÍA 2009 Y SOCIALISMO
Por: Oscar Felipe Ventura

Con ocasión de los 50 años del triunfo de la Revolución Cubana, Tomás Borge, embajador de la República de Nicaragua en el Perú, dijo: “La revolución cubana al cumplir 50 años le ha otorgado al género humano una lección de vida, decoro y resistencia, algo llamado heroísmo inigualable”. Claro que es una lección de dignidad pues durante 50 años de revolución, Cuba ha sido objeto de bloqueo económico y financiero por diez gobiernos de EE.UU, además de blanco incesante de agresiones y acciones terroristas incitadas por los medios de prensa al servicio de los enemigos del pueblo cubano. A pesar de ello, Cuba ha logrado éxitos significativos en los campos económico, social y cultural. Sólo los necios y reaccionarios negarán lo que es evidente.
Un reciente informe de la UNESCO sobre educación en el mundo reconoce que Cuba hace 48 años erradicó el analfabetismo y disfruta hoy de más de 13 grado promedio en toda la población y de un universitario por cada once habitantes. La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Myrta Kaulard ha declarado que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, “gracias a los esfuerzos del gobierno por mejorar la alimentación del pueblo”. Organismos internacionales especializados informan que Cuba es el único país de Latinoamérica que ha sobrepasado en casi todos los rubros las Metas del Milenio de la ONU sobre reducción de la pobreza, acceso a la educación y salud y disminución de la mortalidad infantil. En el orden científico, Cuba cuenta hoy con centros reconocidos internacionalmente. Hay muchos más datos.
En ese escenario, se ha realizado en La Habana la última semana de enero, el Congreso PEDAGOGÍA 2009, el más importante de América Latina, que cada dos años convierte a Cuba en el centro de la educación latinoamericana. Este evento se realiza desde 1986. Asistieron más de 3,000 maestros de 44 países; la mayoría de Cuba, Venezuela, México, Bolivia y Brasil; también del Perú. Las 2700 ponencias demuestra la madurez científica del evento, al que asistieron 14 ministros de Educación. Los asistentes constataron la experiencia cubana en educación, cuyos logros son considerados un paradigma internacional. Gran evento pedagógico que coincide con los 50 años de la revolución y de la construcción del Socialismo.
La experiencia cubana nos demuestra que es posible gobernar y dirigir un país con un modelo distinto al capitalismo neoliberal. El socialismo es una realidad. Sin el socialismo como régimen político-social y a la vez, objetivo histórico, Cuba no hubiera logrado los éxitos que se le reconocen. La mayor importancia histórica de la Revolución Cubana es la demostración de las potencialidades infinitas del socialismo, siempre que se ajuste a las condiciones específicas de cada pueblo, “sin abjurar de lo más vivo del marxismo, tan desfigurado en aquellos países, con los resultados que se conocen”, ha dicho el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar. En todo este proceso, Fidel Castro es el líder indiscutible, junto a un pueblo altamente culto, dispuesto a defender las conquistas de su revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario