martes, 24 de febrero de 2009

-COMITÉ PROVINCIAL-MNI (Pronunciamiento

“Una nueva Izquierda para un Nuevo Perú”
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
COMITÉ PROVINCIAL DEL SANTA
Jirón Carlos de los Heros 325 – Chimbote /e-mail: mni_chimbote@hotmail.com /pag. Web: http://mni_chimbote.blogspot.com
__________________________________________________________________

PRONUNCIAMIENTO


Los antecedentes históricos del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa refieren un glorioso pasado que se remonta a la década del `70 a través del CUL (Comando Unitario de Lucha); luego en la década del `80 con la Comisión de Ancha Base, en la década del `90 el Comité Centralizado del FEDIP y desde el 11 de septiembre de 1998, el actual Frente de Defensa, que ha tenido buenos y malos momentos, como es el caso de hoy que, por responsabilidad de un sector, resulta deslegitimado; lo que demuestra que no aparece de la noche a la mañana, ha costado sangre a nuestro pueblo en su constante lucha contra el centralismo y el autoritarismo. Es pertinente aprovechar, enriquecer y perfeccionar la experiencia acumulada, permitiendo la incorporación de bastos sectores aún no organizados. No es casualidad que a partir del `98 estuvo integrado por sindicatos, partidos políticos, pequeños y medianos empresarios, campesinos, comerciantes, estudiantes universitarios, organizaciones barriales, culturales, profesionales, intelectuales, etc.

El agravamiento de la crisis económica, política, cultural y moral, cada día nos aproxima a una convulsión social generalizada que ya nadie discute. El fracaso del modelo neoliberal y el colapso del sistema político, que ha regido el país a lo largo de 188 años de vida republicana, requiere cambios de fondo que dependerán de quienes estamos comprometidos con los intereses de nuestro pueblo en su conjunto, mas no de quienes están comprometidos con intereses caudillistas, autoritarios, corruptos, oportunistas y/o pequeños grupos de amigos.

El Frente de Defensa de la Provincia del Santa debe tener alcance estratégico (no se agota con la consecución de tales o cuales reivindicaciones), con esa visión se debe trabajar para evitar su reduccionismo economicista y espontaneísta, su conducción burocrática y centralista o su estrechamiento sectario. Sólo así se evitará el descrédito, el sabotaje o la división a la que recurrirán quienes detentan el poder.

Es importante que se cuente con una plataforma programática provincial actualizada, acorde con las necesidades y requerimientos concretos, avanzando a una dirección regional y nacional unificada que articule las luchas y tareas, proporcionándole una direccionalidad centralizada producto de discusiones democráticas y libres de parte de sus componentes; saludamos los avances nacionales al respecto, como es el caso de la UFREP (Unión de Frentes Regionales del Perú), la consolidación de la Coordinadora Político Social y la Construcción de la Asamblea Nacional de los pueblos.

Frente a la burocratización, sectarismo y deslegitimación del Frente de Defensa, se hace prioritario el contacto permanente con las bases y la participación organizada de la población. Es necesario una nueva dirección que lo aleje de:
1.-Las decisiones burocráticas entre tres o cuatro personas,
2.-El sectarismo que ignora e impide la participación de quienes discrepan y
3.-La ilegitimidad, pues quienes han venido usurpando su representación han excedido su periodo además de haberse hipotecado al Gobierno Regional.

En ese marco, saludamos la decisión de las organizaciones bases del Frente de Defensa que están decididas a ser parte de su reconstrucción, reorientación y fortalecimiento, expresamos nuestro respaldo a la comisión transitoria conformada el día miércoles 18 del presente, y nos sumamos al llamamiento a participar de la Asamblea Plenaria del día 21 de marzo para conformar la Comisión Organizadora de su Congreso Ordinario.

¡IMPULSEMOS LA JORNADA REGIONAL DE LUCHA DEL 10 Y 11 DE MARZO!
¡PONGAMOS EL FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡FORJEMOS LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!

Chimbote, 24 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario