sábado, 2 de mayo de 2009

- EMPLEADOS EN PLANILLA FINANCIAN PLAN ANTICRISIS


Empresarios felices con más de 3,400 millones de soles que en el 2009 podrán gastar adicionalmente los consumidores

EMPLEADOS EN PLANILLA FINANCIAN PLAN ANTICRISIS

Percy Aquino Rodríguez
Los Lobbies de los empresarios y de sus voceros pudieron más y el Congreso de la República, después de un tímido debate que se dio fuera de ese recinto, aprobó dos propuestas de ley que permiten a los trabajadores disponer más dinero, y así incentivar el mayor consumo que en estas épocas demandan las empresas.

La decisión de permitir que los empleados en planilla dispongan hasta el 100% de su CTS en el 2009, y que se les exonere del descuento de aportes a las AFP y a Essalud a las gratificaciones en julio y diciembre del 2009 y del 2010 constituye la gran respuesta anticrisis del gobierno y de los empresarios, a costa del ingreso de los trabajadores.

Las medidas legislativas permitirán que se dispongan de 2,400 millones de soles por la CTS que se depositen este año. En el caso de los no descuentos por aportes a las AFP estamos hablando de 528 millones por gratificación (como son dos al año serían 1,026 millones este año y una cantidad similar en el 2010).

Estas cifras se calculan considerando que existen alrededor de dos millones de trabajadores del país que cobran en planilla un sueldo promedio de aproximadamente 1,200 soles mensuales, equivalente a la CTS que podrían disponer este año En cuanto a la exoneración temporal de aportes a las AFP equivalen al 22% de ese sueldo que recibirán por dos veces este año y el próximo.

El Sr. Martín Pérez, de la Comisión de Economía del Congreso, autor de estas iniciativas legislativas, y empleado del grupo económico Dionisio Romero, la CONFIEP y otros grupos empresariales deben estar contentos por encontrar la forma de reactivar en parte sus negocios con los más de 3 mil 400 millones de soles que podrían gastar este año los trabajadores al disponer de más ingresos por CTS y menor contribución a las AFP

En vez de incentivar la demanda y el consumo, mediante el incremento de sueldos, como han hecho en estos momentos de crisis varios países vecinos como Brasil y Argentina, el gobierno ha preferido que se afecten los ahorros con fines provisionales y los aportes a la CTS que constituyen una especie de seguir de desempleo. ¡Qué buenos reflejos anticrisis tienen el gobierno y los empresarios en algunos casos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario