PRONUNCIAMIENTO
¡ALTO A LA REPRESIÓN DE LOS COMPATRIOTAS INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA!
¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA EN LAS REGIONAES DE AMAZONAS, CUSCO, LORETO Y UCAYALI!
¡SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, JUSTA Y DIGNA A SUS DEMANDAS!
Al pueblo peruano y a la opinión pública nacional:
1. El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Nueva Izquierda expresa su pleno respaldo y solidaridad a la lucha que vienen desarrollando, desde hace 31 días, los compatriotas de las comunidades indígenas de las regiones de Amazonas, Cusco, Loreto y Ucayali, exigiendo al gobierno central y al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos 994, 1064, 1020, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060,997 y 995, por ser lesivos a los intereses de sus comunidades y vulneran sus derechos ancestrales de propiedad sobre sus tierras, bosques, aguas, su cultura y su identidad con el medio ambiente, consagrados en la Constitución Política del Estado, en la Declaración de la Naciones Unidas y en el Convenio 169 de la OIT, de los cuales el Perú es país firmante; dispositivos impuestos de manera autoritaria y antidemocrática al amparo del modelo neoliberal vigente, para beneficiar a las empresas transnacionales mineras, petroleras, gasíferas y otros agentes imperialistas interesados en explotar las tierras, los bosques y las aguas de las comunidades campesinas e indígenas del país.
2. El ejecutivo en vez de encarar responsable y democráticamente el problema y darle una justa solución, ha recurrido una vez más a la imposición y la fuerza, declarando en emergencia y militarizando los distritos de Echarate y Kimberi, en el Cusco; Sepahua, en Ucayali; Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en Loreto, e Imaza, en Amazonas, y viene desatando una cruenta represión contra ellos, con el saldo de decenas de heridos graves, cerca de medio centenar de detenidos que se encuentran incomunicados y desaparecidos; acompañado de una campaña mediática orientada a distorsionar las legítimas demandas de nuestros hermanos indígenas, situación que ha exacerbado más los ánimos de los pueblos indígenas así como la creciente condena de la comunidad nacional e internacional. El autoritarismo fascistoide del gobierno aprista, es tal, que en pleno siglo XXI utilice los mismos conceptos y métodos fascistas de aniquilamiento de los hermanos indígenas y su medio ambiente, comparable a los tiempos de los depredadores y genocidas de la aciaga época del caucho, como única forma de aplicar el inhumano modelo neoliberal de capitalismo salvaje en la Amazonía, propiciando despiadadamente su lotización y privatización, mostrando, a su vez, su descarado servilismo y entreguismo proimperialista. Esta política antidemocrática y antinacional debe ser frenada y derrotada mediante la organización y lucha del pueblo peruano, levantando la alternativa de un proyecto transformador, nacional, democrático, patriótico, descentralista y popular, con proyección socialista; forjando la más amplia unidad de todas la fuerzas sociales y políticas, democráticas, patrióticas, progresistas, nacionalistas, de izquierda, con voluntad de cambiar el destina de la patria.
3. Se equivoca el gobierno y los sectores oscurantistas de la derecha que con estas armas van a quebrar el espíritu de lucha de nuestro pueblo, que exige cambios de verdad, que no pueden ser atendidos por quienes se empecinan en aplicar el modelo neoliberal. Frente a una economía de saqueo, entreguismo, de exclusión para las mayorías, atraso, pobreza y sometimiento del país, el pueblo dice ¡Basta de hambre, represión, entreguismo y corrupción!, y levanta las banderas de lucha por un Perú soberano, independiente, desarrollado y con justicia social.
4. Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas, patrióticas, nacionalista y de izquierda a pronunciarse y solidarizarse con la justa lucha de nuestros compatriotas indígenas de la Amazonía, en defensa de su derecho a la vida, a la libertad, a su cultura, a sus tierras y su medio ambiente, como partes indesligables de su identidad y existencia. Demandamos al gobierno del presidente Alan García y al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos cuestionados y el inmediato levantamiento del Estado de Emergencia en los distritos antes mencionados.
¡VIVA LA LUCHA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA!
¡IMPULSAR DESDE LAS BASES LA PREPARACIÓN DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 27 DE MAYO!
¡FORJAR LA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO!
Lima, 11 de mayo del 2009
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario