viernes, 20 de marzo de 2009

-CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

BONOS DE SOLIDARIDAD
Convocamos a todos los amigos y compañeros a continuar con entusiasmo en la colocación de los bonos de solidaridad (s/. 10). A partir de la primera semana de abril estaremos empezando con la campaña de recolección de firmas a fin cumplir con la meta propuesta por el Comité Provincial.

martes, 17 de marzo de 2009

-MNI SALUDA TRIUNFO DE IZQUIERDA SALVADOREÑA


Rotundo triunfo del FMLN en El Salvador
IZQUIERDA AVANZA INCONTENIBLE
EN AMÉRICA LATINA

El Movimiento Nueva Izquierda de Lima saluda el triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la elección presidencial de El Salvador, con Mauricio Funes como presidente electo en los comicios del domingo 15 de marzo.

Este triunfo es un duro golpe para la derecha reaccionaria salvadoreña, después de 20 años de hegemonía y es una demostración concreta de que las fuerzas revolucionarias van teniendo cada vez mayor apoyo para llegar al gobierno y luchar por el poder.

Es un duro golpe también para el imperialismo norteamericano que apoyó al paramilitarismo mercenario en Centroamérica, durante el conflicto armado en esa zona y actualmente promovió al candidato derechista.

América Latina se viene reafirmando en los ideales de cambio y bienestar por voluntad soberana de los pueblos, en elecciones democráticas y con resultados contundentes.

¡VIVA EL AVANCE DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA!
¡VIVA LA UNIDAD LATINOAMERICANA!
¡VENCEREMOS!

Víctor Ramírez Cifuentes
Presidente MNI – Lima.

viernes, 13 de marzo de 2009

-LAS ANGUSTIAS DEL CAPITALISMO DESARROLLADO

Granma, La Habana, 12 de marzo de 2009

Reflexiones del compañero Fidel
Las angustias del capitalismo desarrollado

El pasado lunes 9, como todos los demás, fue un maravilloso día de contradicciones del capitalismo desarrollado en medio de su incurable crisis.
La agencia de noticias británica Reuters, nada sospechosa de anticapitalista, publica ese día que: "América Latina crecerá sustancialmente menos este año, golpeada por una fuerte desaceleración o incluso recesiones en algunas de sus principales economías, tras años de bonanza marcados por alzas en los precios de las materias primas.

"Si bien el BID no hace proyecciones propias, Lora —economista del Banco Industrial de Desarrollo— señaló que ‘ya nadie habla de que la región va a crecer más del uno por ciento (este año), incluso si uno revisa las últimas proyecciones prácticamente hay caídas en todas las grandes economías de América Latina. Si uno ve las proyecciones, uno entiende por qué todas las grandes economías están cayendo’, dijo Lora.

"Fuertemente afectada por la crisis financiera global que ha mermado la demanda por sus exportaciones, la región no verá una recuperación pronto, señaló.

"‘La crisis no va a ser cosa de uno o dos años, para algunos países de América Latina puede durar mucho más’, dijo Lora, citando una encuesta realizada por el BID entre líderes de opinión que arrojó que una gran mayoría vaticina un estancamiento o una caída en el ingreso per cápita de los países de la región en los próximos cuatro años".

Ese mismo día la agencia española EFE informa:

"La producción de cocaína se ha extendido a varios países de América Latina y ha desencadenado una oleada de violencia y desplazamientos de poblaciones que hacen que algunos reclamen un enfoque de la guerra contra el narcotráfico, informa hoy el diario británico The Guardian.

"Esa industria que genera beneficios de miles de millones de dólares, ha forzado a muchos agricultores a abandonar sus tierras, ha dado lugar a guerras entre bandas y ha corrompido las instituciones del Estado, dice el periódico.
"Solo en México, 6 000 personas murieron el año pasado por culpa de ese tipo de actividades, y la violencia se está desplazando hacia el norte, es decir hacia los mismos Estados Unidos.

"Al mismo tiempo ha crecido tan rápidamente una nueva ruta del narcotráfico entre Suramérica y el África Occidental que el pasillo, a diez grados de latitud, que une los dos continentes lo han bautizado ya como la ‘Interestatal 10’.
"Casi todos los entrevistados por el periódico coinciden en que la insaciable demanda de cocaína en Europa y Norteamérica ha frustrado los esfuerzos, liderados por EE.UU., de asfixiar la oferta y han causado un fuerte daño a América Latina.

"‘Creemos que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso porque no se ha logrado ninguno de los objetivos’, declaró al periódico César Gaviria, ex presidente de Colombia y copresidente de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia.

"Según Gaviria, ‘las políticas prohibicionistas basadas en la erradicación, la interdicción y la criminalización no han dado los resultados esperados. Estamos hoy más lejos que nunca del objetivo de erradicar las drogas’.
"La estrategia de Estados Unidos en Colombia y Perú, consistente en luchar contra la materia prima, no ha funcionado, reconoce por su parte el coronel René Sanabria, jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia.

"Un informe de la Brookings Institution, de EE.UU., y un estudio independiente del economista de Harvard, Jeffrey Miron, apoyado por 500 colegas suyos, se han sumado a quienes reclaman un cambio de enfoque".
La agencia AFP por su parte publica:

"El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó este lunes a Estados Unidos que asuma ‘con hechos’ su parte de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, cuya actuación se concentra sobre todo en la frontera común.
"‘En nombre de los cientos de policías mexicanos que han fallecido, es fundamental que Estados Unidos asuma con hechos la parte de responsabilidad que le corresponde en esta lucha contra el tráfico de drogas’, dijo Calderón durante una rueda de prensa con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, de visita oficial a México.

"Calderón pidió además a Washington compartir información sobre la actuación de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo, abastecido principalmente por cárteles de su vecino del sur.

"‘Si las unidades de inteligencia o las agencias especializadas policiales o militares de Estados Unidos tienen información sobre criminales mexicanos en Estados Unidos, nosotros queremos esa información’, dijo Calderón a periodistas tras reunirse con Sarkozy en el Palacio Nacional.

"El gobierno de México ha desplegado un operativo federal de 36 000 militares para combatir a los cárteles de la droga, embarcados en una guerra por el trasiego de drogas a Estados Unidos que ha dejado unos 5 300 muertos en 2008".

Ese mismo día, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi declaró que era partidaria decidida de incrementar hasta el 15% la cantidad de etanol en el combustible, para reducir la dependencia del país de las importaciones petroleras.

Como se conoce, el etanol en Estados Unidos se produce del grano que ocupa un lugar de gran trascendencia en el desarrollo humano.

Estas noticias, bien frescas, que publicaron las agencias el pasado lunes, demuestran cuán dignas de crédito fueron las conclusiones de Atilio Boron en la síntesis publicada por Granma ese mismo día.

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2009 1 y 42 p.m.

domingo, 8 de marzo de 2009

-8 DE MARZO: MUJER Y CAMBIO

8 DE MARZO : MUJER Y CAMBIO
Por: Pedro Ayala

Cada año, con mucho mayor impacto se celebra el día internacional de la mujer (fecha instituida desde 1 910 en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, como homenaje a las mujeres que un 8 de marzo de 1857 marcharon por las calles Nueva York reclamando mejores condiciones laborales), en esta fecha especial se revalora el papel decisivo que tiene la mujer en la sociedad, se escucha cada vez más fuerte el pedido por que ellas accedan a espacios que antes les eran negados, ni que hablar del reclamo por mayor participación en la vida política del país.

Los hombres de izquierda no solo saludamos y apoyamos esas iniciativas, sino que estamos en la obligación de promoverlas. Creemos que la construcción de una nueva sociedad es inherente al papel transformador, a la sensibilidad, el amor, el compromiso que una mujer puede imprimirle a las cosas que hace.

Ciertamente, uno de los mejores ejemplos de mujer revolucionaria lo podemos encontrar en Micaela Bastidas, dignas herederas de esa estirpe son las madres peruanas que tienen que enfrentar cada día la lucha por la sobrevivencia con un estado que parece empeñarse en hacerles la vida imposible.

Nada nos regocija más que su organización y participación en la vida social y política, sin embargo discrepamos en el hecho de que esto se logre a través de leyes y reglamentos dentro de una sociedad que las condena a ser víctimas de un machismo casi heredado y reproducido por ellas mismas, y nos convencemos más de esta posición cuando viene a nuestra mente que el Perú es uno de los países con más leyes y reglamentos que parecen ser dictados para poder “sacarles la vuelta”.

Nosotros afirmamos que la lucha por la equidad de género es inherente a un proceso de transformación social que ponga al ser humano (hombre y mujer) como fin supremo de la sociedad, con igualdad (real) de oportunidades, por eso no es cierto tampoco que un buen gobierno se resuelva a través de una disputa de género; no por ser gobernante una mujer las cosas van a cambiar (tenemos que señalar esto porque hace unos días escuchábamos a una activista mujer, militante del partido humanista, señalar que los hombres habían gobernado por más de mil años y estábamos viendo las consecuencias).Se nos ponen los pelos de punta cuando imaginamos tener por gobernante a Lourdes Flores o a la tal Lourdes Alcorta, a alguna de las tres Marthas del fujimorísmo, a Laura Bozo o a Magaly Medina. No es menos nefasto el papel de Margaret Thatcher (iniciadora del modelo neoliberal) o la mismísima Michel Bachelet (continuadora de la alianza gobernante del Partido Socialista chileno y el más rancio pinochetismo).

Mil veces nos quedamos con las madres peruanas de a pie, con las niñas mujer que a muy temprana edad tienen que suplir el juego por el trabajo, con las mujeres revolucionarias que enfrentan cada día la lucha no solo por la sobrevivencia, sino que también por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo, a ellas nuestro mejor homenaje:
¡Feliz día internacional de la mujer!

jueves, 5 de marzo de 2009

-HORACIO TOTAL

Horacio total
A 25 años de la partida física de Horacio Zeballos Gámez
(*) Por Soledad Lozano Costa

Un cuarto de siglo pasó y aún el magisterio peruano lo recuerda; 25 marzos no fueron suficientes para olvidar a quien según los profesores organizados, dio una clase magistral de lucha consecuente. Fue catequista, maestro, dirigente sindical, preso político, militante comunista, poeta y funcionario público; quienes lo conocieron señalan que la premisa: “el que mucho abarca poco aprieta” no va con Horacio Zeballos Gámez.
Nacido en 1942, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, desde muy joven demostró anhelo solidario y fraterno, emitiendo sus voces de protesta ante injusticias cometidas por algún profesor o auxiliar, el cual hizo que sus compañeros lo quisieran y lo apreciaran.
Zeballos se trasladó a Arequipa para seguir estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín llegando a ser dirigente de su centro federado. Tras varios cargos dirigenciales, era la hora de que el Magisterio nacional tenga una sola voz; es así como en 1972 es elegido en Cusco primer Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP, iniciándose una nueva etapa práctica y consolidación del sindicalismo en el magisterio peruano, aunque para ello le costara la libertad, como en 1973 cuando fue recluido en la cárcel conocida como el SEPA.
Sus inquietudes poéticas fueron desarrolladas mientras integraba la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Arequipa A.N.E.A. a la par con sus estudios en la Escuela Normal de Varones de “La Salle” de esa ciudad. En 1962 publica su primer poemario de género lírico titulado “El Eco de mi Voz”, de sensibilidad poética marcada orientada hacia una actitud romántica. En 1963 aparece su “Pluma Esclava”, presentando una poesía de profundo contenido social.
En 1970 publica "Los Esclavos de Corbata" (Realidad, Protesta y Pedido del Magisterio Peruano) destacando las corrientes Sindicales y el panorama mundial, así como la influencia histórica del sindicalismo internacional, la caracterización social del profesor y sus contradicciones con la Burguesía.
Su poemario “Alegrías de la Prisión”, publicado en 1979 y presentado en la Casona de San Marcos al año siguiente, es un conjunto de 30 poemas que los dedica al Partido Comunista del Perú- Patria Roja, donde militó hasta su muerte. Fue escrito durante su reclusión en el Hospital de Policía y expresa su compromiso con el pueblo y los maestros. Sus poemas, en gran medida, exteriorizan su vocación amorosa, amical y el cariño filial. Aquí un extracto:
“De los presos soy el último/ dame por descontado/ en las filas del encanto. / De qué les sirve mi cuerpo/ si el corazón lo tengo libre”
En el 2000 apareció el poemario póstumo "Alegrías del prisionero", donde no es menos expresivo a la hora de dar a conocer su profundo amor por la patria y a la docencia como herramienta para la lucha transformadora. Sobre esto dirá:
“La lucha es una escuela/ y la victoria hija mayor del sacrificio. / cómo no entregar la vida a tu patria,/ si entre más conoces cada rincón,/ encuentras gente llena de hambre,/ miseria y explotación.”
Las huelgas magisteriales de 1978 y 1979 generaron una inmensa solidaridad entre los sectores democráticos, de izquierda y progresistas del país, despertando en poetas, como el recordado Mario Florián, un canto épico que se inicia de esta manera:
“Con palabras de fuego tejí un canto/ de gloria, ayer no más, un músico himno,/ y orlé con él la frente de alabastro/ del SUTE combativo.”
Aunque las elecciones presidenciales de 1980 no les fueron favorables, el pueblo de Arequipa lo eligió Diputado por la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria UNIR.
Ni el tratamiento de su salud en Alemania pudieron devolverle la vitalidad física; eran las 11 y media de la mañana del 7 de marzo de 1984 y un paro cardiaco por coma hiperglucémico se llevó a Horacio. Inicialmente fue enterrado en un nicho del Cementerio General de Arequipa para luego ser trasladado a un Mausoleo del mismo campo santo, a donde todos los años se realizan fervorosas romerías en homenaje a su vida dedicada al magisterio nacional, los trabajadores y el pueblo.
“Difícil no es vivir / sino entender por qué se vive.” Tal vez muchos no sepamos en el origen de la vida o el motivo de la existencia física y espiritual, pero basta darse cuenta que en el Perú, por algo podemos encontrar monumentos, colegios, plazas, avenidas, calles y hasta asentamientos humanos que llevan el nombre de Horacio Zeballos.
Horacio fue un ser humano multifacético que personifica a aquella legión de maestros innovadores y visionarios que al influjo de la Revolución Cubana lucharon por la unificación del magisterio peruano y constituyeron el SUTEP. Como fuera, con Horacio se cierra una etapa nefasta de división del movimiento sindical magisterial y se abre otra fecunda, febril y fértil con el SUTEP que tuvo como sustento los principios del sindicalismo clasista, legado histórico del Amauta José Carlos Mariategui.
Horacio construyó el puente que iba enlazar la educación con la política; la historia da fe que la educación antes de Horacio no había tomado las calles, tampoco se expresaba en la lucha multitudinaria para reivindicar sus conquistas y hacer realidad los derechos de estudiantes, del maestro y del pueblo; es decir la educación no habría ingresado con vigor a la conciencia de los maestros del Perú.
“Quedarse paralizados equivale a dejar que la soberbia avance, que el anarquismo medre, y eso sería como entregar en bandeja lo que es el bastión de la dignidad magisterial y patrimonio de la lucha democrático del pueblo, que sabe por propia experiencia hasta qué punto este gobierno pretende maquillar con su demagogia de feria una realidad lacerante.” Advierte el profesor Julio Yovera, mientras recuerda las jornadas de luchas vividas con Zeballos.
No podemos culminar estas líneas dedicadas a Horacio, sin reconocerle el importante rol de promotor e impulsor de la participación de la mujer docente en los diversos escalones de dirección del glorioso SUTEP. Es por esta práctica política que su ejemplo persiste a pesar de su desaparición física.
(*) Decana del Colegio de Profesores del Perú

-¿POR QUÉ DESAPRUEBAN LOS MAESTROS EN EL PERÚ?

¿POR QUÉ DESAPRUEBAN LOS MAESTROS EN EL PERÚ?
José Cerna Montoya
elunicoprofesor@gmail.com

Las informaciones de diarios y noticieros de radio y televisión, después de la última evaluación del magisterio peruano, se lucieron en titulares al anunciar con mucha pedantería “otra vez los jalaron” y ante ello no ha habido algún maestro, sometido a este vejamen que haya reaccionado con valentía y sobre todo deslindando con la propuesta del gobierno aprista, actual representante del imperio americano; pero, hoy, dejamos de argumentar la última afirmación para encarar el tema central de este artículo.

Como corresponde a cualquier científico social, toda afirmación debe partir de una realidad concreta, en tanto se ha efectuado un recorrido en una cantidad considerable de Instituciones educativas en este último mes de matrículas, y preguntados los padres y madres de familia, Qué opinaban sobre la capacidad de los docentes, ninguno tuvo queja alguna; por el contrario, mostraban palabras de elogio por los maestros de sus hijos; con la misma intensión se visitó a algunos directores y éstos, tenían la misma opinión por su personal; entonces si los padres de familia como los encargados de dirigir las instituciones educativas, presentan la misma opinión, ¿por qué desaprueban los maestros?.

En primer lugar, el gobierno no ha encontrado un mecanismo más eficaz para desacreditar al SUTEP, sino, evaluando al magisterio peruano, y claro desaprobando a los maestros, para luego mostrar a los profesores como incapaces, y, con este argumento, enfrentarlos con padres de familia, además avanzar con el objetivo supremo, la privatización de la educación; también hay “evidencias” para no aumentar los sueldos, y de paso llamarlos haraganes, ociosos, y avanzando más allá, se les adjetiva como terroristas, comunistas, militantes de izquierda radical y cualquier otro adjetivo perjudicial y denigrante a los maestros y de manera especial a la dirigencia del SUTEP, se suma al argumento barato y trasnochado, “el SUTEP, es el seno de Patria Roja”. Como si militar en un partido político fuera pecado.

Es bueno tener en cuenta siempre, en los análisis vinculados a los maestros, la cantidad de años empleados en su formación. Los titulados en las dos últimas décadas lo han hecho, en no menos de 10 ciclos o 5 años de estudios y todos los títulos expedidos son a nombre de la nación, por lo tanto, los representantes de la nación, es decir el estado, es el primer responsable, en segundo lugar, son las instituciones de formación académica, es decir, los Institutos pedagógicos y las universidades, tanto, centros estatales como privados, teniendo mayor responsabilidad los orientados a la “producción” de profesionales sin los perfiles y estándares congruentes con las exigencias del desarrollo de la ciencia y la tecnología; a la vez, esta situación puede ser superada por la preocupación personal de cada profesional y la supervisión permanente de los directores y/o responsables del área académica de cada Institución educativa.

Lo descrito líneas arriba, es lo concerniente al marco genérico del problema, a la vez, se añade como complemento, la evaluación como instrumento de medición cuantitativa; ésta sin lugar a dudas no responde a la realidad de cada docente, dicho de otro modo, es incongruente al nivel y/o a su especialidad.
Los maestros y maestras son evaluados en temas que jamás trabajan en las aulas, por ejemplo, los ítems referidos a comprensión lectora, las respuestas pertenecen al raciocinio del autor de las preguntas. La maestras de educación inicial, en que momento pueden emplear y más ejercitar, el nivel de matemática requerido en la evaluación; de igual forma las maestras o maestros cuyo trabajo es el área de sociales o idiomas; más por oposición a estas materias, los dedicados a enseñar matemáticas, se han dedicado a su especialidad con la finalidad de lograr un buen perfil, entonces ¿porqué el estado no evalúa lo concerniente al quehacer especifico del maestro?

A la calidad de la evaluación se suma las actividades complementarias de las maestras y maestros en nuestra realidad, el ingreso económico es insuficiente, no alcanza para la canasta familiar, el sueldo promedio es mil soles, de los cuales se debe pagar un préstamo en el banco, del resto, cancelar la renta de la casa, luz, agua y desagüe, (si vive en una zona con estos servicios), y diariamente, pasajes, alimentación, vestido, gastos en la educación de los hijos, capacitación e implementación del maestro mismo, etc. etc., entonces entra a una situación de carencia económica, por tanto debe dedicarse en sus horas libres a trabajos extras, muchos son admitidos en Instituciones educativas particulares, pero a ello no pueden acceder las maestras de educación inicial, por consiguiente, tienen ocupaciones fuera del ámbito docente, con ello restándole tiempo para la lectura o mejor preparación; un buen número de docentes se dedican al servicio de taxi, a las ventas o u otro quehacer digno.

Algunas personas como medios de comunicación afirman sin justificación alguna, lo siguiente, “…los mejores profesores están en las Instituciones Educativas privadas”, ello debe ser cierto, pues tienen un mejor ingreso y cumplen con todo lo solicitado por los promotores o dueños, además su jornada de trabajo es más allá de estar con los alumnos, como se estila en los centros de educación estatal.

Es real la paradoja, los primeros puestos de los pedagógicos como de las universidades con titulo en la mano, no alcanzaron aprobar el examen, porque probablemente discrepen académicamente con los pensamientos y concepciones de los autores de las evaluaciones.

Las evaluaciones deben partir del cartel de contenidos propuestos para la enseñanza de los menores hechas por el Ministerio de educación, pues, sin lugar a equivocación, son estos ítemes los orientadores del trabajo de los maestros y maestras, cuyo elemento de sazón están constituidos por los métodos y técnicas correspondientes a cada asignatura o área, de cada nivel.

Si las evaluaciones estuvieran al margen de la concepción política sin duda el resultado sería diferente y los intentos de reforma educativa de cada grupo en el poder tendrían un solo norte, la educación de calidad, además no es posible, por la precariedad del presupuesto designado para el sector educación y las condiciones de infraestructura, medio y materiales y estudiantes desnutridos en nuestra patria.

Sin lugar a dudas estas reflexiones nos orienta a un solo objetivo, luchar por la unidad de los peruanos y luego buscar la transformación de la sociedad, donde el estado este al servicio de los más necesitados y no como en la actualidad, al servicio del poder económico y fundamentalmente del capital extranjero, cuyo interés es tener a una población ignorante y dócil, y ello se consigue con una educación como la nuestra, condicionada por medios de comunicación donde se presentan programas con contenidos negativos y denigrantes de los valores humanos.





martes, 3 de marzo de 2009

-OTRA IGLESIA ES POSIBLE???

«Hoy ya no tengo esos sueños», dice el Cardenal

Pedro Casaldáliga*

El Cardenal Carlo M. Martini, jesuita, biblista, arzobispo que fue de Milán y colega mío de Parkinson, es un eclesiástico de diálogo, de acogida, de renovación a fondo, tanto de la Iglesia como de la Sociedad.
En su libro de confidencias y confesiones Coloquios nocturnos en Jerusalén, declara: «Antes tenía sueños sobre la Iglesia. So-ñaba con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, que no depende de los poderes de este mundo; en la cual se extirpara de raíz la desconfian-za; que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; que diera ánimos, en especial, a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. Soñaba con una Iglesia joven. Hoy ya no tengo más esos sueños». Esta afirmación categórica de Martini no es, no puede ser, una declaración de fracaso, de decepción eclesial, de renuncia a la utopía.
Martini continúa soñando nada menos que con el Reino, que es la utopía de las utopías, un sueño del mismo Dios.

Él y millones de personas en la Iglesia soñamos con la «otra Iglesia posible», al ser-vicio del «otro Mundo posible». Y el cardenal Martini es un buen testigo y un buen guía en ese camino alternativo; lo ha demostrado.

Tanto en la Iglesia (en la Iglesia de Jesús que son varias Iglesias) como en la Socie-dad (que son varios pueblos, varias culturas, varios procesos históricos) hoy más que nunca debemos radicalizar en la búsqueda de la justicia y de la paz, de la dignidad humana y de la igualdad en la alteridad, del verdadero progreso dentro de la ecología profunda. Y como dice Bobbio «hay que instalar la libertad en el corazón mismo de la igualdad»; hoy con una visión y una acción estrictamente mundiales. Es la otra globalización, la que reivindican nuestros pensadores, nuestros militantes, nuestros mártires, nuestros hambrientos…

La gran crisis económica actual es una crisis global de Humanidad que no se resolverá con ningún tipo de capitalismo, porque no cabe un capitalismo humano; el capitalismo sigue siendo homicida, ecocida, suicida. No hay modo de servir simultánea-mente al dios de los bancos y al Dios de la Vida, conjugar la prepotencia y la usura con la convivencia fraterna. La cuestión axial es: ¿Se trata de salvar el Sistema o se trata de salvar a la Humanidad? A grandes crisis, grandes oportunidades. En idioma chino la palabra crisis se desdobla en dos
sentidos: crisis como peligro, crisis como oportunidad.

En la campaña electoral de EE UU se enarboló repetidamente «el sueño de Luther King», queriendo actualizar ese sueño; y, con ocasión de los 50 años de la convocatoria del Vaticano II, se ha recordado, con nostalgia, el Pacto de las Catacumbas de la Iglesia sierva y pobre. En el 16 de noviembre de 1965, pocos días antes de la clausura del Concilio, 40 Padres Conciliares celebraron la Eucaristía en las catacumbas romanas de Domitila, y firmaron el Pacto de las Catacumbas.
Dom Hélder Câmara, cuyo centenario de nacimiento estamos celebrando este año, era uno de los principales animadores del grupo profético. El Pacto en sus 13 puntos insiste en la po-breza evangélica de la Iglesia, sin títulos honoríficos, sin privilegios y sin ostentaciones mundanas; insiste en la colegialidad y en la corresponsabilidad de la Iglesia co-mo Pueblo de Dios, y en la abertura al mundo y en la acogida fraterna.

Hoy, nosotros, en la convulsa coyuntura actual, profesamos la vigencia de muchos sueños, sociales, políticos, eclesiales, a los que de ningún modo podemos renunciar. Seguimos rechazando el capitalismo neoliberal, el neoimperialismo del dinero y de las armas, una economía de mercado y de consumismo que sepulta en la pobreza y en el hambre a una grande mayoría de la Humanidad. Y seguiremos rechazando toda discriminación por motivos de género, de cultura, de raza. Exigimos la transforma-ción sustancial de los organismos mundiales (ONU, FMI, Banco Mundial, OMC…).
Nos comprometemos a vivir una «ecológica profunda e integral», propiciando una política agraria-agrícola alternativa a la política depredadora del latifundio, del monocultivo, del agrotóxico.
Participaremos en las transformaciones sociales, políticas y económi-cas, para una democracia de «alta intensidad».

Como Iglesia queremos vivir, a la luz del Evangelio, la pasión obsesiva de Jesús, el Reino. Queremos ser Iglesia de la opción por los pobres, comunidad ecuménica y macroecuménica también. El Dios en quien creemos, el Abbá de Jesús, no puede ser de ningún modo causa de fundamentalismos, de exclusiones, de inclusiones absorbentes, de orgullo proselitista. Ya basta con hacer de nuestro Dios el único Dios ver-dadero. «Mi Dios, ¿me deja ver a Dios?». Con todo respeto por la opinión del Papa Benedicto XVI, el diálogo interreligioso no sólo es posible, es necesario. Haremos de la corresponsabilidad eclesial la expresión legítima de una fe adulta. Exigiremos, corrigiendo siglos de discriminación, la plena igualdad de la mujer en la vida y en los ministerios de la Iglesia.
Estimularemos la libertad y el servicio reconocido de nuestros teólogos y teólogas. La Iglesia será una red de comunidades orantes, servido-ras, proféticas, testigos de la Buena Nueva: una Buena Nueva de vida, de libertad, de comunión feliz. Una Buena Nueva de misericordia, de acogida, de perdón, de ternura, samaritana a la vera de todos los caminos de la Humanidad. Seguiremos haciendo que se viva en la práctica eclesial la advertencia de Jesús: «No será así entre vosotros» (Mt 21,26). Sea la autoridad servicio. El Vaticano dejará de ser Estado y el Papa no será más Jefe de Estado. La Curia habrá de ser profundamente reformada y las Iglesias locales cultivarán la inculturación del Evangelio y la ministerialidad compartida. La Iglesia se comprometerá, sin miedo, sin evasiones, en las grandes causas de la justicia y de la paz, de los derechos humanos y de la igualdad reconocida de todos los pueblos. Será profecía de anuncio, de denuncia, de consola-ción. La política vivida por todos los cristianos y cristianas será aquella «expresión más alta del amor fraterno» (Pío XI).

Nos negamos a renunciar a estos sueños aunque puedan parecer quimera.
«Todavía cantamos, todavía soñamos». Nos atenemos a la palabra de Jesús:
«Fuego he venido a traer a la Tierra; y qué puedo querer sino que arda» (Lc 12,49). Con humildad y coraje, en el seguimiento de Jesús, miraremos de vivir estos sueños en el cada día de nuestras vidas. Seguirá habiendo crisis y la Humanidad, con sus religiones y sus iglesias, seguirá siendo santa y pecadora. Pero no faltarán las campañas universales de solidaridad, los Foros Sociales, las Vías Campesinas, los Movimientos populares, las conquistas de los Sin Tierra, los pactos ecológicos, los caminos alternativos de Nuestra América, las Comunidades Eclesiales de Base, los procesos de reconciliación entre el Shalom y el Salam, las victorias indígenas y afro y, en todo caso, una vez más y siempre «yo me atengo a lo dicho: la Esperanza».

Cada uno y cada una a quien pueda llegar esta circular fraterna, en comunión de fe religiosa o de pasión humana, reciba un abrazo del tamaño de estos sueños. Los viejos aún tenemos visiones, dice la Biblia (Jl 3,1). Leí hace unos días esta definición: «La vejez es una especie de posguerra»; no necesariamente de claudicación. El Par-kinson es sólo un percance del camino y seguimos Reino adentro.

* Pedro Casaldáliga , religioso de origen español, Obispo de Araguaia, Brasil.