DISCURSO PRESIDENCIAL CONTINUISTA AFIRMA TENDENCIA AUTORITARIA DEL GOBIERNO
Por: NILVER LOPEZ AMES *
El discurso del Presidente García el 28 de julio con motivo de conmemorarse el 188 aniversario de la independencia política del Perú del yugo español como era de esperarse no ha tenido mayor trascendencia para el país de manera singular para la niñez, la juventud, las personas de la tercera edad, las amas de casa, los profesionales, los trabajadores y el pueblo, toda vez que se ha empeñado en maquillar la grave crisis del Perú sin convencer a la mayoría de peruanos salvo la élite del empresariado y los inquilinos del gobierno que acumulan fortuna producto del saqueo de nuestros recursos naturales, las privatizaciones, y los faenones.
Estuvo ausente en el discurso la razón y esencia del homenaje en el aniversario de la Patria referido a la independencia, la soberanía, el bienestar, el progreso, el desarrollo, la descentralización real y efectiva, la justicia social y la regeneración moral, imposible de lograr en los parámetros del sistema capitalista, su modelo neoliberal en marcha y un gobierno entreguista y corrupto.
Sin embargo se percibe el colapso del sistema político republicano fundado en 1821 que obliga al Presidente mencionar demagógicamente la refundación del Estado con propuestas distractoras y de la autodenominada democracia popular mediante la constitución de núcleos ejecutores de jóvenes para realizar pequeñas obras públicas, obviamente con fines electoreros y de clientelaje político.
Es innegable el descrédito del Estado y sus instituciones como el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial para proyectar al país por un desarrollo integral y sostenido. La democracia representativa actual tiende a dar pase a la democracia participativa naturalmente no en este régimen, el centralismo capitalino subsistente en el Ministerio de Economía y Finanzas es una traba para el desarrollo de los pueblos del interior por cuanto no permite armonizar el manejo económico para una inversión oportuna, transparente y de calidad en los gobiernos regionales. Es fácil para el Presidente cuestionar a los gobiernos regionales por la demora del gasto y no explicar las causas para justificar de este modo los núcleos ejecutores de jóvenes de su Partido.
El discurso presidencial ha afirmado la continuidad del modelo neoliberal y su fidelidad a éste de procedencia extranjera que ha fracasado en los países donde pudo aplicarse. Herencia fujimorista, continuada por Toledo, profundizada por el Presidente García. Cerca de 20 años de aplicación de este modelo en el Perú la crisis se agrava y no hay visos de solución para las mayorías que padecen hambre, miseria, pobreza, exclusión social, falta de empleo, educación, salud y seguridad social gratuita, universal y de calidad. La sumisión y compromisos subalternos con el gran capital son sustituidos por el discurso metafórico carente de propuestas serias y viables.
Este modelo fue diseñado por intelectuales de la derecha en el marco del consenso de Washington durante el primer quinquenio de la década del 90 del siglo pasado como carta de salvación a la crisis del capitalismo, promovido por el imperialismo norteamericano y sus socios menores, asumidos por los organismos financieros internacionales para imponer vía las “cartas de intención” a países sumisos como el nuestro la aplicación de políticas del mercado, privatizaciones, concesiones, reducción del Estado, pago puntual de la deuda externa, inversión privada en condiciones leoninas para las empresas transnacionales, desregulación y la flexibilización laboral.
Sus resultados están a la vista, el desmoronamiento del crecimiento de la economía expresado en el Producto Bruto Interno en función de la exportación de materias primas y productos agrícolas. El Presidente ha mencionado demagógicamente la posibilidad de crecer en 6% del PBI para el 2010, no se refiere al presente año porque los pronósticos optimistas del oficialismo se han desplomado drásticamente al 1% del PBI y no es verdad que estamos blindados de la crisis internacional. No basta en decir que somos un país minero, tenemos importante monto de reservas internacionales, tenemos una autoestima elevada, la inflación es menor con relación a otros países sino cómo convertimos la economía extractiva primario exportadora a otra productiva e industrial que permita potenciar la actividad agropecuaria de todas las regiones del país, la transformación de las materias primarias y su valor agregado, comprometiendo a la educación, la investigación y la tecnología para estos propósitos, así mismo potenciando el turismo, la pesca, el comercio y transportes en la forja de una nación integrada y próspera.
En reiterados pasajes, así como en el mensaje del Cardenal de Lima y los voceros del Partido de Gobierno se ha escuchado sobre la supuesta influencia de las ideologías extranjeras y mesiánicas, escondiendo que el neoliberalismo y su ideología del pragmatismo no es creación de nuestros gobernantes “soberanos” sino viene por imposición del imperialismo Yanqui. El ataque tácito es para los países que han echado a gobiernos entreguistas y vende patrias aplicadores del neoliberalismo y han elegido gobiernos de corrientes nacionalistas, patrióticas, progresistas y de izquierda que permiten instaurar un nuevo pacto social mediante una nueva carta constitucional procesando profundos cambios y transformaciones a favor de las grandes mayorías.
Se ha insistido en la defensa del orden democrático, obviamente de los poderosos, el respeto a la Ley, ordenar que se usen las armas sin miedo en las protestas sociales, homenajear sólo a los policías caídos en Bagua e ignorar a los nativos con tono excluyente, hacer prevalecer el principio de autoridad, constituyen signos evidentes de mayor autoritarismo y represión contra el pueblo organizado que enarbola banderas de la dignidad, la vida, el bienestar, la soberanía, la justicia y moralización contra el entreguismo, el saqueo y la corrupción.
La justeza de nuestras propuestas, la unidad, la organización y la lucha de nuestro pueblo nos permitirá dar término con la noche oscura del neoliberalismo y sus implementadores dando pase a la Refundación de la República con proyecto Nacional de Desarrollo, la Nueva Constitución Política del Estado y un Gobierno soberano, democrático, descentralista, con justicia social, de regeneración moral e integración latinoamericana y caribeña.
*Presidente del MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario