lunes, 24 de enero de 2011

- PRONUNCIAM IENTO CEN-MNI

LA IZQUIERDA DE NUEVO CURSO Y HORIZONTE SOCIALISTA, QUE NO SE VENDE NI ABDICA SUS PRINCIPIOS


1. Las Elecciones Municipales y Regionales de octubre del 2010 nos dejó lecciones importantes: primero, el sentimiento de vastos sectores de la población peruana que apuestan por el cambio del modelo y de la representación política, con el convencimiento que otro mundo mejor es posible conquistar y tener autoridades de extracción popular, toda vez que el continuismo neoliberal desde hace dos décadas ha generado mayor entreguismo, corrupción, exclusión social, pobreza, deterioro de las condiciones y la calidad de vida, la disminución de los derechos humanos con respecto a la educación, salud, seguridad social, trabajo, vivienda y la cultura; segundo, existe el espacio de la izquierda, la población perdió el miedo a la guerra sucia que se desató por parte de la derecha vinculándonos al terrorismo, se diferenció las opciones de izquierda, entre la izquierda que la derecha necesita autodenominada “democrática y moderna” que terminó capitulando a la presión de la derecha, y por otro lado se ha hecho evidente la auténtica opción de la izquierda democrática, patriótica, descentralista, con justicia social y regeneración moral que plantea la propuesta de Nueva Curso y de horizonte socialista sustentada en la Nueva República, el Proyecto Nacional de Desarrollo, la Nueva Constitución y Asamblea Constituyente; tercero, la importancia de la unidad que permitió la victoria política electoral y la ubicación meritoria mediante la confluencia en Lima y los movimientos regionales del MAS en Cajamarca, FIRME en Moquegua y UDA en Amazonas, la necesidad de contextualizar creativamente la política de frente único, el trabajo abierto de cara a las mayorías excluidas de la población, posicionamiento de liderazgos políticos como requisitos para obtener la victoria.

2. El MNI para las elecciones generales del 2011 con la finalidad de derrotar al continuismo del modelo planteó la necesidad de construir la Gran Unidad para el Gran Cambio, consigna justa y correcta que trasciende a la coyuntura electoral no sólo por la importancia de la unidad para la victoria sino porque existe el gran descontento de la población contra el neoliberalismo y el gobierno de García quien ha gobernado a espaldas de los postulados primigenios, la derecha está fragmentada, sale de una derrota de las elecciones en Lima y está desacreditada, sin embargo no tuvimos la fuerza política ni orgánica para convencer a favor de este proyecto unitario a pesar de los esfuerzos de trabajar con el bloque de la izquierda en el I y II Encuentros Nacionales y las negociaciones multilaterales establecidas con organizaciones y movimientos políticos potenciales con y sin inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones; la incomprensión en otros actores de la representación política peruana de la estrategia electoral de forjar un sólo Frente político, un sólo Programa y un sólo Candidato que requería del concurso de las fuerzas del cambio como del nacionalismo, el progresismo y las izquierdas no tuvo eco ni en el Partido Nacionalista Peruano ni en Fuerza Social por sus visiones y actitudes hegemonistas, pragmáticas, sectarias, ventajistas, caudillistas y electoreras, con argumentos por el lado del nacionalismo considerar que Fuerza Social es una organización política de derecha y sus dirigentes por tanto son liberales que interactúan para reforzar el modelo y sistema imperante, del lado de Fuerza Social negarse a la unida por considerar al Nacionalismo y a su líder de autoritario, no aceptar las elecciones primarias, tener diferencias insalvables, su propósito era aislar a Humala; en el grupo de Izquierda Unida simultáneamente de actuar en conjunto cada partido ofreció su adhesión al nacionalismo por separado con la pretensión de conseguir la candidatura para algunas curules en el Congreso. La presión de la derecha estuvo muy activa para no permitir la unidad con el MNI so pretexto de “radicales”.

3. Frente a la imposibilidad de concretar el escenario ideal, es decir de lograr la unidad con todas las fuerzas del cambio, el segundo escenario era lograr la alianza con el PNP cuya postura de dilación y temor reeditó la nefasta experiencia del 2006 y a la de las elecciones regionales y municipales del 2011 para negarse a conformar la alianza política electoral, a pesar de reiteradas tratativas y negociaciones que aparentaban su disposición a la unidad, sin embargo pesó la ilusión de seguir siendo la segunda fuerza política electoral y considerarnos sólo en condición de invitados y subordinados. Para el MNI la conformación de la alianza política era fundamental como organización inscrita en el Jurado Nacional de Elecciones. El PNP tuvo la brillante oportunidad de convertirse en una alternativa real de cambio y del nuevo rumbo que aspira nuestro país, La gestión deficitaria en el Congreso, el transfuguismo de sus congresistas, su pasividad, viraje al centro derecha y la falta de cohesión interna, los errores en las elecciones municipales y regionales de no tener candidatos proyecta un candidato presidencial estacionario en el cuarto lugar de las encuestas. Quedó en el recuerdo el candidato antisistema.

4. A pocos días del cierre de inscripción de las alianzas se vio la necesidad de retomar la confluencia política que obtuvo triunfo electoral en Lima con posibilidad de ser ampliada, concretándose mediante la conformación de la alianza política entre el Movimiento Nueva Izquierda, Fonavistas del Perú y Fuerza Social, produciéndose la primera crisis con la presión de la derecha sobre los supuestos vínculos de Raúl Canelo quien integraba la directiva de la alianza con el caso COMUNICORE. Fuerza Social acuerda la ruptura de alianza condicionando la exclusión de los Fonavistas a pesar de haberse iniciado el proceso de inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, al límite del cierre de la inscripción se recompuso la alianza MNI y FS, lo que no fue del agrado de algunos dirigentes con aspiraciones de candidaturas en Fuerza Social que tenían su pasado fujimorista o de quienes desde un inicio manifestaron su proclividad hacia Toledo. La carta de Susana Villarán desde Madrid planteando la reevaluación de la alianza fue determinante para la ruptura de la alianza del MNI con FS, misiva que se hizo pública por los medios de comunicación, obligando una reunión nacional de sus dirigentes para revocar el acuerdo de la alianza, expresando su desacuerdo con la alianza y demostrando una actitud capituladora y traidora con la izquierda y el pueblo.

5. Manuel Rodríguez Cuadros, personaje maquiavélico y deshonesto en las tratativas para la conformación de la alianza política electoral, intrascendente como dirigente político hace recordar al candidato del fujimorismo, Francisco Tudela, actualmente su intención de voto no supera el 0,7 %, con quien equivocada e ilusamente nuestra organización conversó por mucho tiempo, terminó aupándose a Fuerza Social, renegando de quienes le motivaron y promovieron para su pre candidatura, argumentando para el MNI y sus dirigentes cual derecha recalcitrante de “radicales”, vetando al Presidente del MNI frente a una posible alianza, defendiendo abiertamente al modelo en curso. Pesó su pragmatismo, su ubicación personal, no es verdad que tenía consideración al MNI y pugnaba por nuestra inclusión en la alianza. No es casual que formó parte del segundo y tercer piso del neoliberalismo, es una expresión de toledismo sin Toledo. Es bueno reconocer el espejismo de nuestros negociadores(as) que no pudo avizorar personajes de mayor prestancia vulnerando incluso la institucionalidad del MNI.

6. Los hechos mencionados permitieron hacer un balance de conjunto y adoptar una decisión de no participar en el proceso electoral general en curso ni con plancha presidencial, ni lista congresal ni en condición de invitados. Admitimos que hemos sufrido una derrota política electoral, la derecha bate palmas por cinco años más para extender su dominio. Decisión dura pero acertada por cuanto la atomización y desarticulación de las listas del campo popular dejan mucho que desear y no garantiza la victoria electoral para ser gobierno, he ahí el valor de la unidad que no se supo comprender y poner en ejercicio. En esta ocasión no podrán acusarnos de divisionistas o de privilegiar cupos en el proceso de conformación de listas. Nuestra dignidad y consecuencia en la lucha contra el modelo nos da autoridad moral para seguir dando la batalla política. El pueblo es sabio para sacar sus conclusiones y sancionar con su voto.

7. Nos corresponde: a) replantear la unidad de las izquierdas, llegó al límite entenderla como la suma de membretes, hay que construirla desde las bases, regiones y movimientos realmente existentes; b) La unidad del movimiento social, no más burocratismo y suplantación, dar paso a nuevas formas de liderazgo y expresiones sociales; c) Los dirigentes deben validar su condición, por su relación con las bases, despojándose de toda conducta formalista, burocrática y autoritaria, d) La victoria se construye, trabajemos en perspectiva del 2014 y el 2016, afirmando liderazgos existentes e incorporando a nuevos contingentes de hombres, mujeres y jóvenes en la batalla política cotidiana. Considerar como soporte fundamental al Gobierno Regional de Cajamarca, nuestros regidores(as) de Lima y los candidatos que obtuvieron lugares importantes en las elecciones municipales y regionales.

8. Proyectar el ejercicio de gobierno democrático, eficiente, transparente, honesto y con rendición de cuentas en la región Cajamarca, permitiendo lograr el desarrollo integral de su región en función del Plan de Gobierno del MAS; en Lima pugnar por el cumplimiento del Plan de Gobierno Municipal de la Confluencia en la búsqueda de la solución de los álgidos problemas de la ciudad capital de la República, enarbolando el principio independencia política del MNI en el gobierno municipal de Fuerza Social y un cuerpo de regidores unidos y unidas que demuestren solvencia política, profesional y moral manteniendo nuestra identidad política. No caer a la confusión del oposicionismo, ni del cogobierno colaboracionista.

9. Trabajar por la realización del VIII Plenario Nacional en el mes de febrero y el IV Congreso Nacional Ordinario del MNI.

10. Contribuir con la campaña de celebraciones por el Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, personaje ilustre junto a José Carlos Mariátegui, César Vallejo dio a conocer a través de sus obras literarias la situación de nuestro país, especialmente del Perú profundo. Sea motivo para leer, interpretar y contextualizar cada una de sus brillantes obras: Todas las Sangres, Los Ríos Profundos, el Sexto El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, Yawar Fiesta, entre otras.

¡VIVA LA IZQUIERDA DEL NUEVO CURSO Y HORIZONTE SOCIALISTA!

¡CONSTRUYAMOS LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!

¡A LAS BASES, A LAS MASAS Y A LA ACCIÓN POLÍTICA!

Lima, 23 de enero de 2011
.......................NILVER LOPEZ AMES-Presidente del MNI

No hay comentarios:

Publicar un comentario