Por: Oscar Felipe Ventura
Lo advertimos, denunciamos y esclarecimos en su oportunidad. Desde el inicio de las negociaciones asumimos una posición frente al tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (2004). Dijimos que con el TLC habrá más dependencia y neocolonialismo. También, que convenía a los objetivos hegemónicos de dominio de Estados Unidos; dicho Tratado sería perjudicial para los peruanos. En esta columna he sostenido que el TLC constituye un instrumento para profundizar y perpetuar el modelo neoliberal. Con ocasión de la firma del Tratado, sostuve que el gobierno de Toledo mostró sumisión y entreguismo y cuando el Congreso lo ratificó señale que dicho acto “pasará a las páginas negras de la historia nacional”. El presidente García y su gobierno se han convertido en cómplices del entreguismo del gobierno anterior. A quienes estuvimos en contra del TLC se nos calificó como intransigentes y antipatriotas.
He sostenido que el criterio de la verdad se encuentra en la práctica social, en la realidad. Hoy se informa que el TLC con Estados Unidos muestra resultados negativos. Se dice que no han aumentado las exportaciones a EE.UU., tampoco se ha creado más empleo, que la balanza comercial se ha vuelto favorable a Estados Unidos; que se está afectando a nuestra industria y agricultura que pierden mercado interno. También se informa que las medicinas importadas han aumentado de precio y que a cuatro productos se les ha legalizado un monopolio. ¿Qué dicen los que afirmaban que el TLC con EE.UU. beneficiaría a los peruanos?
En su oportunidad he afirmado que había que desterrar los mitos sobre dicho Tratado y que era más que un asunto comercial. Sus siglas lo pretenden camuflar como un tratado comercial; sin embargo comprende aspectos que trascienden de lo que estrictamente se refiere a la exportación e importación de bienes.
Hay objetivos obscuros en los Tratados de Libre Comercio: 1) Son espacios para consolidar y ampliar los intereses de expansión geopolítica, económica y comercial de EE.UU. 2) El gobierno de Estados Unidos tiene como estrategia garantizar las mejores condiciones para la expansión de sus exportaciones agrarias; 3) Se busca el control, explotación de nuestros recursos naturales y de los recursos biogenéticos de la montaña andina; 4) Busca impulsar, revitalizar y afianzar el modelo neoliberal.
La realidad es distinta del mito. Lo que hoy se observa en América Latina advierte que detrás del slogan “libre comercio”, no todo es libre, no todo se refiere al comercio. Muchos de sus resultados son negativos. Basta examinar la experiencia mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario