lunes, 15 de febrero de 2010

-Lucha de ideas: FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

Por: Oscar Felipe Ventura


Se ha informado que existen 23 partidos políticos nacionales, 180 movimientos regionales, 12 organizaciones provinciales y 44 organizaciones distritales, inscritas en el Registro de Partidos Políticos de Jurado Nacional de Elecciones. Mientras tanto, esperan su reconocimiento, 7 partidos nacionales, 26 movimientos regionales, 5 organizaciones provinciales y 34 distritales. Además, 364 organizaciones políticas trabajan todavía en la recolección de firmas, según el número de kits electorales o planillones que la ONPE ha vendido desde julio del 2007. Aún más, 1,097 organizaciones fueron descalificadas definitivamente.

El número de movimientos regionales es elevado (180). Loreto tiene 14 movimientos; Junín, 12; Cusco, 11; Huancavelica y Puno, 10 cada uno. Las regiones que tienen menos movimientos inscritos son Ica (3) y La Libertad (2).

Lo anterior demuestra la tremenda fragmentación y dispersión política que existe en el país. Algunos analistas explican que la causa de este hecho es la legislación electoral. Es una explicación parcial. Hay otras causas más profundas que explican la dispersión política; tales como el fracaso de los viejos partidos políticos de derecha que siempre han gobernado el Perú, desde el conservador y aristocrático Partido Civil – a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX – hasta el actual partido gobernante dirigido por Alan García. Diversos partidos políticos han desfilado por el escenario nacional, tales como el Partido Constitucional, el Partido Liberal, el Movimiento Democrático Pradista, el Partido Demócrata Cristiano, la Unión Nacional Odriísta, Acción Popular, Perú Posible, etc. A partir de los años 80 han proliferado los partidos, una tendencia que continua hasta la fecha.

Otra causa es el caudillismo, considerado como uno de los enigmas clásicos de nuestra vida política, según el historiador Alberto Flores Galindo. El caudillismo nacional se ha trasladado a las regiones y se ha convertido en pragmatismo utilitario.

La dimensión de los problemas y de las tareas pendientes obliga a contar con partidos políticos de izquierda maduros, consistentes en sus fundamentos ideológicos y programáticos, con dirigentes y cuadros que se preparen para gobernar. El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) marcha hacia su reconocimiento e inscripción. Su propuesta integral de nueva República, con Proyecto Nacional y Nueva Constitución. Es parte de la unidad más amplia de las fuerzas de izquierda y del campo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario