viernes, 16 de octubre de 2009

-LUCHA DE IDEAS: LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA

LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA

Por: Oscar Felipe Ventura

La derecha busca impedir la unidad del nacionalismo con la izquierda y el progresismo

En su soneto “Lucha de Clases” (poemario “Canciones del que no Canta”), Mario Benedetti escribió los siguientes versos: “en la brega entre pillos y decentes/ es bastante riesgoso ser sincero / hay sádicos de m... y hay bufones / y en esta pugna de sobrevivientes/ hay buena gente que aflige / pero/ en la lucha de clases no hay perdones”.

En efecto, la derecha, los neoliberales – incluido el APRA oficial – y sus acólitos, no perdonan, cuando de defender sus intereses se trata. A los reclamos de la población se los enfrenta con una feroz campaña mediática y con la criminalización de las protestas.

Ya hemos entrado al escenario electoral del 2011, pasando previamente por las elecciones del 2010. Se caldea el panorama político y se muestran las opciones en pugna. Cambio o continuismo son las dos únicas opciones reales. La derecha lo entiende bien. Su estrategia ya está definida y viene actuando de conformidad con ella. Las recientes renuncias de un grupo de dirigentes del Partido Socialista, así como la del congresista Isaac Mekler al PNP; también las recientes declaraciones del congresista Cayo Galindo en amplia entrevista (“Los nacionalistas debemos ir solos a las elecciones”; La Primera, 12-10-2009), son efectos de la ofensiva ideológica de la derecha. El problema de fondo es la enorme presión que ejerce la derecha, para quien la unidad de los sectores antineoliberales bajo una sola propuesta y candidatura, representa una seria amenaza a sus intereses que no está dispuesta a tolerar.

Esa estrategia se resume en tres ejes fundamentales: 1) La defensa del modelo neoliberal, garantizar la concentración y monopolización de la riqueza y entregar el país a la voracidad del capital transnacional; 2) Impedir una victoria electoral de las fuerzas del campo popular en el 2011, si es que se lograra plasmar la gran unidad de las fuerzas de izquierda, socialistas, nacionalistas y progresistas; 3) Crear una falsa polarización; busca dividir al país entre supuestos terroristas, provocadores y antisistema, y los defensores de la democracia, la libertad, el mercado, con Alan García a la cabeza.

La derecha no perdona; así es la lucha de clases. Desde el campo popular, debemos oponerle el cambio de rumbo para el país y la unidad de las masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario