¿MUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN? ¡CUIDADO!
Por: Oscar Felipe Ventura
Al iniciar su segundo gobierno, el presidente García anunció la municipalización de la educación primaria a través de un “Plan Piloto”. Fue una medida sorpresiva porque no estaba considerada en el Plan de Gobierno del partido Aprista. Como siempre Alan llega tarde a la historia. La iniciativa presidencial ocurrió cuando en Chile – país prototipo de la opción municipal en lo educativo – estaba replanteando un modelo que ha sido factor de mayor inequidad.
Mediante Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM, se autorizó al Ministerio de Educación, con la participación de las Municipalidades, llevar a cabo un Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles Inicial y Primaria durante los años 2007 y 2008. En la región La Libertad se consideró a los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora de la provincia de Trujillo. Se tiene conocimiento que a partir del segundo semestre de este año se ha dado inicio a la municipalización de la educación en el distrito de Florencia de Mora, en una forma cuasi secreta. Esta medida constituye un paso hacia la privatización de la educación que promueve el Banco Mundial con el pretexto de mejorar la calidad de la educación, tarea compleja que es imposible realizarla desde las municipalidades distritales, dado que éstas no están en condiciones de cumplir sus propias funciones municipales. Los municipios están abrumados por competencias que no logran sacar adelante. Este es el caso de la municipalidad de Florencia de Mora.
Sería importante que el alcalde de Florencia de Mora informe públicamente si ha cumplido con lo que dispone la norma sobre el “Plan Piloto de Municipalización de la Educación”. ¿Se ha constituido el Consejo Educativo Institucional? ¿Está conformado el Consejo Educativo Municipal? (CEM). ¿Se ha constituido la Secretaría Técnica que será el órgano de apoyo para hacer viable los acuerdos y decisiones del CEM? ¿La municipalidad de Florencia de Mora estará en condiciones de cumplir con las complejas tareas referidas a educación?
La experiencia de la municipalización de la educación ha fracasado en diversos países de América Latina. El más conocido es el de Chile, cuya expresión de descontento fueron las multitudinarias movilizaciones de los estudiantes de secundaria entre el 29 de mayo y el 8 de junio del 2006, en contra de la filosofía, estructura y organización del sistema educativo escolar de Chile (hecho conocido como la “rebelión de los pingüinos”). También ha fracasado en México, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Colombia. ¿Florencia de Mora será la excepción?.
En México, a falta de apoyo material o financiero suficiente, los centros educativos deben ser sostenidos por la cooperación de los padres de familia; se congelaron plazas; se estimula el retiro voluntario de maestros sin reemplazo; se retienen los salarios por falta de fondos; hay sobrecarga de trabajo; se producen ceses injustificados. Tras el fracaso, las regiones decidieron devolver la administración del sistema educativo al Gobierno Central, pues el modelo era inviable, dado el abandono financiero del Gobierno Central. ¡Estamos advertidos!
saludamos la inscripcion y participacion del movimiento nueva izquierda en todo el pais .esperando que la participacion en consenso por la unidad y el triunfo del pueblo !viva este gran canbio!ya es hora que el pueblo gobierne en SAN JUAN DE MIRAFLORES - LIMA , YA SE APUESTA POR LA UNIDAD CON EL INGENIERO GROBER MEJIA OSORIO
ResponderEliminar!APUESTA DE VERDAD Y QUE GANE LA unidad!
!Apuesta por el cambio y que ganen los peruanos!