sábado, 4 de julio de 2009

- 8 DE JULIO: PARO PROVINCIAL Y JORNADA NACIONAL DE LUCHA

“UNA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO”
COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL
DE LA PROVINCIA DEL SANTA


PRONUNCIAMIENTO

8 DE JULIO: PARO PROVINCIAL Y JORNADA NACIONAL DE LUCHA

A puertas de cumplirse tres años de gobierno de la alianza derechista y apro-fujimorista, que privilegia los intereses de las grandes empresas transnacionales, que ha acentuado su entreguismo, corrupción y ha llevado hasta los extremos la represión sobre quienes no concuerdan con sus políticas antinacionales, se hace necesario manifestar el rechazo de las grandes mayorías excluidas de lo que el gobierno llama la gran bonanza nacional.

Por acuerdo del gran Frente Nacional por la Vida y la Soberanía - al cual respaldamos y del que formamos parte - se realizará una jornada nacional de lucha el MIÉRCOLES 8 DE JULIO, que en el caso de nuestra provincia y por acuerdo de bases del FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DEL SANTA, tendrá su expresión en un PARO PROVINCIAL.

A pesar de la soberbia de García Pérez, que se empeña en hacer creer que todo en el país está de maravillas, las grandes mayorías sabemos que todo es una falacia, que mientras los productos de primera necesidad se disparan en los mercados, los sueldos siguen congelados, las condiciones laborales han empeorado con los decretos legislativos promulgados para “adecuarnos al TLC con EE. UU”, el desempleo se agudiza con los despidos que los empresarios justifican con la crisis económica que García negaba. Esta es una verdad que no puede ocultarse por las cifras manipuladas desde el INEI, cuyos datos acusan una disminución de precios en el mes pasado ¿cómo obtienen esas cifras?, cualquier ama de casa podría desmentir esa afirmación.

La jornada de protesta nacional será contra el alza del costo de vida, a favor de la atención a una agenda agraria y por la promoción de la soberanía alimentaria en la que el consumo de productos nacionales evite la importación que beneficia a los oligopolios. Los maestros del SUTEP acatarán un Paro Nacional en defensa de la educación pública y en rechazo a la inconsulta y regresiva “Ley de Carrera Pública Magisterial” que precarizará aun más la labor docente y la educación pública, tan venida amenos por causa de las políticas neoliberales.

Otra exigencia de la jornada nacional es el cambio de la política económica neoliberal, búsqueda de un crecimiento económico al servicio de las grandes mayorías; cese de las privatizaciones de los recursos naturales, de las empresas estratégicas y de los servicios básicos de la población; defensa de la biodiversidad puestas en la mira de la voracidad de las transnacionales, defensa irrestricta al medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural, que ha tenido su mayor expresión en la llamada LEY DE LA SELVA, que ha sido defendida con la vida de las comunidades indígenas peruanas y cuya sanción a los responsables políticos tendrá que darse en el próximo gobierno, pues este ha logrado exculpar a sus ministros directamente involucrados (Yehude Simon y Mercedes Cabanillas) a través de una vergonzosa compra de votos en el Congreso.

Otra verdad inocultable es la creciente corrupción en el aparato estatal, la descomposición moral evidenciada en el caso de los petroaudios y otros que no se sancionan, al punto que delincuentes como Rómulo León Alegría estén hoy fuera de la cárcel, signo evidente de que goza de la protección aprista para no echar al pez gordo que vive en palacio de gobierno, consecuencias inevitables del neoliberalismo, así como la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Exigimos el cese de la represión y la violencia contra los trabajadores y pueblos amazónicos e indígenas (nuestro pueblo lleva más de 60 muertos, en este periodo de gobierno aprista, entre ellos nuestro joven mártir santeño Marvin Gonzáles y más de un millar de enjuiciados y presos por protestar contra el régimen de García, principal culpable de la sangre derramada). Frente a ello se exige la derogatoria del decreto de criminalización de la protesta, signo evidente de la facistización de un régimen que, incapaz de dar solución a los problemas concretos del país, ve en el garrote y en las balas su única salida. Exigimos el levantamiento del estado de emergencia decretado en las zonas amazónicas.

De igual manera, nuestra región no esta exenta de problemas, como la ofensiva aprista por despojar a las regiones de sus fuentes de financiamiento, revirtiendo los dineros de su presupuesto en periodos previos a un proceso electoral en el que buscará la continuidad del modelo, usando todos los recursos a su alcance. Sigue pendiente el tema de la contrapartida para el P. E. CHINECAS, postergado por el Gobierno Central, mientras por otro lado se le asigna mayores presupuestos a CHAVIMOCHIC para su ampliación exonerándolo del SNIP, consideramos que es una clara provocación a los pueblos de Ancash. De igual modo urge detener los despidos de trabajadores de SIDERPERÚ e iniciar la lucha por su reversión al Estado por ser una industria de orden estratégico y por haberse incumplido los términos del contrato de compra venta original. Otro tema que ha estado a la orden del día es el de la fraudulenta venta de los terrenos de Nuevo Chimbote, llevada a cabo por su corrupto alcalde aprista, a URBI propiedades (ligado al grupo Romero) al irrisorio precio de $ 1.00 (un dólar) por m2, exigimos la anulación de ese amañado contrato, la reversión a la Municipalidad Distrital y que se destinen a la construcción de viviendas populares para la población de la provincia. Los agricultores del valle del Santa rechazan la implementación de la “nueva ley de recursos hídricos” que abre el camino a la privatización del agua, elitizando el manejo del mismo a favor de las grandes corporaciones asentadas en La Libertad donde tiene intereses la mafia gobiernista, poniendo en más dificultades a los abandonados pequeños agricultores ya afectados con las políticas neoliberales del gobierno y yendo contra la autonomía Regional al sobrepasar sus fronteras.

Nuestro llamamiento es al más del 80% de ciudadanos que desaprueba la gestión de García, a respaldar al paro del 8 de Julio, ejerciendo el legítimo derecho a la protesta frente a la ofensiva del desacreditado modelo neoliberal que a pesar de haber producido la crisis económica más grande de todos los tiempos se impone al país y a organizarse desde las bases.

Levantemos las banderas de lucha por una Nueva Constitución, por una Nueva República y por un Proyecto Nacional de Desarrollo para el siglo XXI, conquistemos espacios de gobierno y poder para el pueblo, unido y organizado, que permitan lograr las grandes transformaciones que el país demanda.

Chimbote, 3 de junio de 2009

¡VIVA EL PARO PROVINCIAL Y LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 8 DE JULIO!
¡VIVA LA MÁS AMPLIA UNIDAD DEL PUEBLO PERUANO!

viernes, 3 de julio de 2009

-LUCHA DE IDEAS: ENTRE EL COMPLOT Y LA MODERNIDAD

Lucha de ideas
ENTRE EL COMPLOT Y LA MODERNIDAD

Por: Oscar Felipe Ventura

“A la fe de la inmensa mayoría” se titula el reciente artículo del Dr. García publicado el domingo 28 en el diario derechista “Expreso”. Su tesis central es la del complot internacional con la que trata de explicar la tensión social en el país. Pero mucho más peligroso es su llamado a “ejercitar la ciudadanía activa” para enfrentar la “penetración externa” y evitar que “el monopolio de la movilización esté en manos de los antisistema”. Tesis delirantes y embusteras pues no van al fondo de los problemas del país. Por el contrario, constituyen un llamado al enfrentamiento fraticida entre peruanos. Delirantes porque evade la realidad y recurre a la fantasía y el absurdo. Embusteras, porque recurre a la patraña y a la diatriba para justificar su apostasía de converso neoliberal.

Arguye el Dr. García que el pueblo peruano en el 2006 optó por la modernidad y el progreso. Pero ocurre que lo que tenemos es un gobierno de coalición de la derecha para sostener el neoliberalismo y los intereses de clase del gran capital especulativo e intermediario y de las transnacionales, hoy con García como su máximo exponente político, como ayer lo fueron Fujimori y Toledo.

¿Puede ser moderno un país donde la economía se ha reprivatizado, extranjerizado e hiperconcentrado? ¿Qué clase de modernidad es ésta en la que la economía se ha desnacionalizado, retornando al Perú a la época del guano y el salitre, en beneficio de pocos y al servicio de pocos, con una acumulación orientada hacia el exterior, con tecnología de punta para el saqueo de los recursos naturales pero con escaso valor agregado?

La realidad nos dice que la modernidad que nos ofrece el Dr. García es la herencia dejada por Fujimori, incluso en su estilo autoritario y corrupto. El Perú es un país desintegrado, el mercado moderno se concentra en Lima mientras el resto del país, en especial el campo, se incorpora penosamente o se encuentra al margen. El centralismo económico y político sigue siendo asfixiante a pesar de la regionalización. La integración vial no existe y el Estado se ha convertido en caja de resonancia del capital trasnacional, mientras está ausente en amplios espacios del territorio nacional. Además de la ausencia de soberanía nacional real, de la violencia e inseguridad social, de la pobreza y exclusión social, etc. La corrupción es familiar al gobierno.

Esta es la base real de los conflictos sociales en el país. Aquí no hay ninguna conspiración extranjera. El pueblo peruano se alza a la lucha porque no tiene alma de esclavo. No son 50 mil los que se movilizan; son millones los que exigen cambio real. La izquierda jamás renunciará a la lucha, por eso está junto al pueblo. El libelo del Dr. García es provocador; en lugar de rectificar su comportamiento antidemocrático, autoritario y entreguista, recurre al cinismo y la mentira.

Advierto que se viene preparando el escenario para la represión del movimiento popular y de la izquierda en particular. La respuesta es la unidad, la organización y la propuesta. Mientras tanto, se prepara la jornada nacional de protesta para el miércoles 8 del presente. ¿Prepara el Dr. García otro baño de sangre?